Expo Empleo Joven 2018

 

En mayo de 2018 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció una nueva edición de la  Expo Empleo Joven. Evento que se realizó por primera vez en 2012 y que desde entonces ha visto crecer casi 10 veces la concurrencia de jóvenes que buscan trabajo. El año pasado, de 175.000 jóvenes que pasaron por la feria tan sólo 2.000 consiguieron un empleo. Atenea analiza los alcances de esta política de empleo en un contexto donde crece la informalidad y la desocupación entre los y las jóvenes.

Como parte del programa “Proyectate”, dependiente de la Dirección General de Políticas de Juventud, Expo Empleo Joven es un evento anual que promueve el encuentro de empresas, ONGs, universidades y áreas de gobierno con jóvenes de CABA y del Gran Buenos Aires que buscan trabajo. En el evento, que dura dos días, se llevan adelante entrevistas laborales grupales, charlas motivacionales y encuentros de orientación vocacional. También se asignan becas educativas para una diversa oferta de capacitaciones.

Un relevamiento realizado por Atenea sobre las 7 ediciones de la feria llevadas a cabo hasta la fecha demuestra que cada vez más jóvenes asisten a esta exposición. Mientras que en 2012 asistieron 24.000 jóvenes,, en 2018 pasaron por la feria más de 175.000 personas en busca de una oportunidad laboral.

Edición Edad Asistentes Empresas participantes Oportunidades Laborales Contrataciones efectivas
2012 18 y 29 años 24.000 90 * *
2013 18 y 29 años 30.000 100 500 *
2014 18 y 29 años 22.000 80 * *
2015 18 y 29 años 25.000 * * *
2016 18 y 29 años 60.000 100 3.000 1.575
2017 18 y 29 años 175.000 200 11.000           2.000
2018 16 a 35 años 175.000 300 20.000 *

Cuadro 1. Elaboración propia en base a información del sitio oficial buenosaires.gob.ar
* No hay datos

Al indagar sobre la efectividad de esta política en la vinculación de jóvenes y empresas, encontramos magros resultados. Según declaraciones de los funcionarios a cargo, en 2016 asistieron 60.000 jóvenes y tan sólo se concretaron 1.575 oportunidades laborales de las 3.000 disponibles. Esto significa que sólo el 2,6% de los jóvenes que asistieron a la feria obtuvo un puesto de trabajo. En 2017 los resultados fueron aún peores. De 175.000 asistentes, tan sólo consiguieron empleo 2.000 jóvenes. Es decir, no más de 1 de cada 100 jóvenes se llevó algo más que una serie de folletos.

UN CONTEXTO DESFAVORABLE PARA LOS Y LAS JÓVENES

A pesar de las bondades publicitadas de Expo Empleo Joven, un análisis sobre las estadísticas oficiales de empleo joven de la ciudad y el gran Buenos Aires resulta desalentador. Desde el 2015 a la fecha, hay un deterioro en las condiciones laborales de esta población, ya que creció el trabajo no registrado y son más los jóvenes que buscan trabajo y no lo consiguen. La tasa de desocupación en 2017 para jóvenes entre 18 y 29 años llegó al 19%, mientras que en 2015 se ubicaba 3 puntos más abajo.

Tasa de desocupación y empleo no registrado en jóvenes de 18 a 29 años de edad Ciudad y Gran Buenos Aires

Gráfico 1. Elaboración propia en base a Encuesta Permanente de Hogares.

La combinación de una desocupación más alta y un deterioro de las condiciones de trabajo, deja al descubierto que el escenario laboral que se está configurando en los últimos años es más desfavorable para los jóvenes.

EDICIÓN 2018

La organización de la edición 2018 de la Feria cuenta con un presupuesto oficial de $20.000.000, casi el doble del presupuesto que se utilizó el año pasado ($10.500.000) y presenta algunas novedades.

En primer lugar, se trata de una convocatoria más amplia ya que incluye a jóvenes de entre 16 y 35 años. Hasta entonces, el rango etario al que iba dirigido la feria comprendía a jóvenes entre los 18 y los 29 años.

Las oportunidades laborales de 2018 llegan a 20.000 y las becas educativas, a 3.000. La modalidad de reclutamiento despierta algunos interrogantes. Los jóvenes interesados en ser considerados en las búsquedas debieron registrarse y completar sus antecedentes educativos y laborales en el sitio potenciate.buenosaires.gob.ar. Una vez completado el CV online, cada joven tuvo la oportunidad de postularse para alguna de las entrevistas laborales publicadas en el sitio y esperar una confirmación por mail para asistir al encuentro. Esto pone en cuestión la necesidad de realizar una convocatoria presencial, ya que las empresas que participan cuentan con la información de los postulantes vía web. De todos los jóvenes entrevistados en la feria, se supo que 29.000 avanzaron en el proceso de selección.

En relación a los potenciales empleadores, hubo una gran variedad de rubros participando de la exposición, con una fuerte demanda de la actividad gastronómica. La lista de oportunidades laborales es encabezada por Mostaza, compañía que busca cubrir 1.580 puestos de atención al cliente y de asistente de local. Sigue la empresa estadounidense de cruceros Royal Caribbean, que ha publicado 1.128 búsquedas, todas destinadas a personas mayores de 21 años con un nivel de inglés avanzado. Pedidos Ya, por su parte, busca cubrir 1.000 puestos (400 cadetes motociclistas y 600 cadetes ciclistas, siendo un requisito para estos últimos contar con bicicleta). A continuación, se muestra un listado de las empresas que ofrecen más de 100 oportunidades laborales.

Cabe destacar que la mayoría de las búsquedas publicadas exigen como requisito tener el secundario terminado. Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió cerrar 12 sedes del Plan FinEs, destinado a la finalización de los estudios secundarios para jóvenes y adultos mayores de 18 años.

Empresa Rubro / Actividad Cantidad de Puestos
Mostaza Gastronómico 1.580
Royal Caribbean Turismo 1.133
Pedidos Ya Gastronómico 1.011
Howard Johnson Turismo 800
Ernst & Young Servicios 600
Cinemark Entretenimiento 563
Arcos Dorados Gastronómico 350
Sanity Care Salud 230
Treggo Mensajería 220
Kansas American Cuisine Gastronómico 199
Kentucky Gastronómico 174
Atento Call Center 140
Green Eat Gastronómico 120
Megatlon Salud 120
Iguana Fix Servicios 102
Dexter Indumentaria y Artículos Deportivos 100

Cuadro 2. Empresas con búsquedas laborales mayores a 100 puestos. Elaboración propia en base a información del sitio oficial potenciate.buenosaires.gob.ar

EN SÍNTESIS

La Expo Empleo Joven funciona como un servicio de intermediación laboral y no como una política de empleo. Cada año la convocatoria crece en masividad, lo que no se traduce en la inserción laboral de los y las jóvenes. Del 2016 al 2017 participaron más personas de la feria, pero un menor porcentaje de ellas consiguió trabajo. Por otro lado, al informatizar todo el proceso de búsqueda laboral y reclutamiento, la asistencia de los jóvenes se torna innecesaria, lo que sugiere que la exposición resulta más provechosa a fines mediáticos que para otorgar soluciones a aquellas personas desempleadas o que buscan un trabajo mejor.

La Feria se enmarca en un contexto económico desfavorable para el segmento joven de la población ya que la tasa de desocupación y el empleo no registrado se encuentran en alza. Esto deja al descubierto la ausencia de políticas de generación de empleo y de apoyo a los sectores más vulnerables, a quienes se dirigen las promesas de una inserción laboral inmediata que se vuelve cada año más improbable.

¿Querés ver el informe completo? Escribinos a institucional@ateneacentro.com.ar