Trabajo desprotegido

En la Argentina hay millones de trabajadores y trabajadoras que no cuentan con derechos laborales básicos porque están desocupados/as, trabajan como cuentapropistas o no están registrados/as por sus empleadores.

Estudiamos las problemáticas de este universo de trabajadores para contribuir a la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales y garanticen los derechos de todas y todos.

Informes

Teletrabajo: desafíos y limitaciones en torno a su regulación

Los investigadores e investigadoras del Centro estudian el fenómeno del teletrabajo. Se trata de una modalidad que se volvió un punto de disputa para su regulación en Argentina, ya que miles de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin un marco que establezca sus derechos.

Una perspectiva sociolaboral de la pandemia

Una perspectiva sociolaboral de la pandemia

El informe propone una breve reconstrucción y síntesis de las políticas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández para atenuar el impacto de la pandemia sobre el empleo y los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en Argentina. Se busca reflexionar sobre las medidas propiamente diseñadas, el rol del Estado en su intervención económica y social y los desafíos que evidencia la gestión de la pandemia.

Notas

Tiempo Argentino: «La reconversión del IFE: una oportunidad para los y las jóvenes desprotegidos»

Malena Santoro, socióloga e investigadora del Centro de Estudios Atenea, escribió una nota en el medio Tiempo Argentino, en donde destaca la importancia del IFE especialmente en los y las jóvenes, quienes son los y las más afectadxs en el mercado laboral: «Uno de cada cuatro jóvenes está desocupado y tiene tres veces menos posibilidades de conseguir trabajo que otra persona de mayor edad», según la analista.

Ámbito: «La desocupación creció 2,5 puntos a 13,1% en el segundo trimestre»

La nota de Ámbito recoge opiniones de diferentes especialistas para entender cómo es la situación de los trabajadores y trabajadoras en contexto de pandemia. Según el especialista Pablo Menéndez Portella: «el aislamiento social sumó una dificultad adicional a la búsqueda de trabajo».

Abraxas: «TeleTrabajo: El Senado sancionó la ley»

La nota de Abraxas levanta datos de Atenea. El senado aprobó la Ley, buscando la igualdad de derechos salariales a los teletrabajadores. Además garantiza derechos como la desconexión, la reversibilidad de la modalidad. así como también incluye perspectiva de género.