Institucionales

INSTITUCIONALES

Atenea Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional es una organización sin fines de lucro, apartidaria, formada por profesionales de diversos ámbitos que tiene como objetivo analizar e impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más equitativa y justa.

Si bien como sociedad hemos avanzado en algunos indicadores sociales, económicos y políticos, todavía falta, y mucho. Por esa razón, Atenea busca crear conocimiento y convertirlo en herramientas útiles para los Estados, principales definidores de las realidades sociales, y demás actores que intervenien en su definición.

Los valores y principios que nos guían son la democracia, el bien común, la justicia social y la equidad. Atenea realiza investigaciones sobre cuestiones estructurales al mismo tiempo que aborda temas de coyuntura, desde la óptica de las políticas públicas.

Además, para un mejor abordaje de las problemáticas, generamos vínculos de cooperación con otros centros de estudios, ONGs, universidades, gobiernos, y entidades gremiales y empresariales. También realizamos publicaciones y eventos para comunicar y construir lazos con la sociedad en general.

Nuestras acciones están orientadas a consolidar 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Salud y bienestar (3), Igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), y Reducción de las desigualdades (10).

Atenea implementa distintas acciones para cumplir sus objetivos. Para esto, trabaja en conjunto con diferentes instancias gubernamentales (Nación, Provincias y Municipios), en busca de mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.

Las universidades son actores clave con los que Atenea busca generar lazos. La participación de nuestros investigadores en proyectos de investigación potencia su formación y contribuye a confeccionar informes, papers y trabajos de diagnóstico, análisis comparado y propositivos.

Atenea también se relaciona con organizaciones gremiales y cámaras empresariales para desarrollar informes temáticos y material de consulta de interés para ambas partes.

Como organización de la sociedad civil, Atenea construye alianzas con diversas organizaciones pares para potenciar las capacidades, compartir recursos, generar nuevas oportunidades y trabajar de forma más eficaz y eficiente.

Atenea Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional tiene como valor la cooperación, y gracias a ella encuentra nuevas formas de unir fuerzas con otros actores en pos del cumplimiento de sus objetivos.

Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo

Enmarcados en la Fundación Friederich Ebert Argentina, distintos centros de estudios, investigadores y profesionales trabajaron en conjunto para la elaboración del documento que apunta hacia una “Sociedad de Trabajo”. Esta mesa produjo un diagnóstico alarmante de la situación laboral que vive nuestro país y, además, elaboró 13 propuestas.

Ver todas las acciones

 

Ver!