Atenea en los medios

 

 

Nuestros informes tienen repercusión en medios de comunicación.

Sin puerta de entrada para los jóvenes

La franja etaria más perjudicada por la desocupación es la de quienes tienen entre 18 y 24 años: el 24 por ciento de esas personas busca y no consigue trabajo. Y casi el 50 por ciento de quienes sí tienen empleo están en negro

Un balance a nueve años de la AUH

Se cumplieron nueve años de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En este marco, nos interesa realizar un balance sobre algunas cuestiones centrales de dicha política: su alcance, el impacto en indicadores sociales, el rol que se le otorga a la mujer y, por último, el poder adquisitivo de dicha prestación.

La sangría de los salarios

Para compensar las pérdidas que los sueldos de los profesores vienen sufriendo ante la inflación desde que asumió Cambiemos, todos los cargos docentes necesitarían este año un aumento del 25 por ciento y un bono extra de entre 13 y 21 mil pesos.

Universidad inclusiva

FEDUN encargó un nuevo estudio al Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional, Atenea, que adquiere relevancia significativa porque permite visibilizar algunas cuestiones.

De la fábrica y el 0km a Uber y el monotributo

Los centros de estudios que monitorean la cuestión del empleo ayudan a poner el tema en un marco. El Centro Atenea hace su cálculo desde diciembre de 2015 con la caída de 69.022 puestos. Las variaciones dependen del mes en que se empiece a contar. Son datos que no están en discusión porque se basan en los registros administrativos del Estado, en parte del Anses y el ministerio del Trabajo. Reflejan los cambios en el empleo en blanco, registrado.

La reforma laboral no es igualdad de género

“El proyecto del gobierno es una reforma laboral encubierta, con un título lindo pero con el objetivo de atacar a los sindicatos. Nuestra propuesta es para ampliar derechos, dar herramientas reales para que la equidad de géneros deje de ser una consigna y comience a ser una realidad”, resalta Vanesa Silley.

La brecha salarial de género

Un informe del Centro Atenea desglosa qué factores contribuyen a esta brecha salarial de género. El análisis midió variables como la segregación ocupacional horizontal (en qué tipo de trabajos se insertan mujeres y hombres), el llamado techo de cristal y la distribución del tiempo que hombres y mujeres destinan al trabajo remunerado y no remunerado.

Página 12: La brecha académica

La pérdida de poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios impacta con más fuerza en las mujeres, ya que ocupan la mayoría de los cargos de menor jerarquía en la escala docente, según detalla un informe realizado por el Centro de Estudios Atenea en conjunto con la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

Página 12: Con empleos cada vez más precarios

El análisis de Atenea concluye que estas modificaciones en la normativa relativa al trabajo “apuntan a precarizar el sistema de relaciones laborales argentino. En el plano legislativo, normativo y judicial se intenta ir degradando los derechos del trabajo…El camino a la individualización de la relación laboral deteriora, hasta su desaparición, la poca capacidad de negociación del trabajador”

#8M

Placas informativas sobre el 8M.

Página 12: El proceso de precarización del empleo

A partir de datos oficiales registrados entre diciembre de 2015 y los primeros meses de 2016, Atenea destaca que en paralelo a la pérdida de puestos de trabajo en blanco, en el sector privado se produjo un marcado aumento de los monotributistas.

Ámbito: ART: sólo el 16% de los accidentes termina en juicio

Atenea destaca que el principal eje del nuevo sistema es el freno a la judicialización de los reclamos de los trabajadores, a través de la obligatoriedad del trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, dependientes del Poder Ejecutivo.

AIM: Alertan por reducciones presupuestarias en programas de Salud

Desde el Centro de Estudios Atenea alertan a AIM que se evidencia una disminución de recursos destinados a la gestión de la salud pública: un 90 por ciento menos para las acciones de fortalecimiento de la capacidad del sistema público de salud.

Ámbito: Ajuste, recortes y subejecuciones en Salud

Según un informe del Centro Atenea, las expectativas para el año corriente en términos presupuestarios no son muy alentadoras. Si se tiene en cuenta la inflación estimada para 2017, la partida presupuestaria disminuye un 10% en términos reales.

INFOGREMIALES: Datos Duros ¿Que bono recompone el salario perdido?

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea repasa la caída del poder adquisitivo del salario de este año y calcula cuánto debería ser el valor del bono de fin de año para recuperar la caída del poder adquisitivo del salario.