En el informe anterior, enfocado en las respuestas del sistema universitario argentino ante el aislamiento obligatorio, mencionábamos que la virtualización de las clases debió hacerse sobre una modalidad de enseñanza poco extendida en nuestro país; antes de la pandemia, apenas el 4,2% de las carreras universitarias eran dictadas de manera virtual. En dicho informe, analizamos las respuestas que las universidades han desplegado ante la virtualización forzosa y masiva de las clases universitarias, destacando las iniciativas de capacitación y trabajo conjunto con los y las docentes que debieron reconfigurar sus estrategias, expectativas y estilos de enseñanza.

Con el objetivo de profundizar nuestro conocimiento sobre estas variables e incorporar la voz de los y las docentes, elaboramos una encuesta que fue distribuida por medios digitales entre docentes de 28 universidades nacionales. Se presentan a continuación los principales resultados y algunas conclusiones que permiten ampliar la mirada sobre la educación a distancia de emergencia en el contexto de la actual crisis sanitaria.

 

Impacto de las nuevas estrategias de mediación pedagógica

Con la misión encomendada de garantizar la continuidad educativa, el impacto en la docencia que produjo la irrupción mundial del SARS-CoV-2 se tradujo en una mayor cantidad de horas de trabajo en un doble sentido: al momento de planificación de la cursada se sumaron más horas de armado de material/presentaciones y otros recursos didácticos como parte de las nuevas estrategias; y al acompañamiento/ tutoría y seguimiento de estudiantes para evitar deserciones frente a posibles obstáculos de la modalidad virtual.

Frente a una baja experiencia en materia de competencias digitales -en sintonía con la demanda y capacidad institucional hasta entonces instalada-, la respuesta de las Universidades Nacionales fue diversa y en líneas generales pertinente al brindar cursos y propuestas de formación/capacitación en recursos TIC y entornos virtuales, dispositivos todos diseñados en el marco de planes, programas y recomendaciones de carácter más amplio.

Las estrategias de mediación implementadas pueden reconocerse, básicamente, a través de dos momentos complementarios, durante los cuales transcurre gran parte de las horas de trabajo docente: el desarrollo de clases y, concurrente a la misma, la interacción con los y las estudiantes.

Para esquematizar los principales elementos, características y relaciones que surgen de tales momentos, y como resultado del análisis de la encuesta que fue respondida por docentes de distintas Universidades Nacionales, es posible aventurar algunas afirmaciones en relación al primer cuatrimestre del año 2020.