El economista e investigador del Centro de Estudios Atenea participó del programa de Pablo Duggan, donde charlaron sobre la crítica situación alimentaria que están sufriendo los sectores más vulnerables, a raíz de la crisis económica. También debatieron sobre el proyecto de ley que se está debatiendo en la Cámara de Diputados y sobre las posibilidades de un nuevo desembolso del FMI.

 

 

Pablo Menéndez Portela sobre el debate por la Ley de Emergencia Alimentaria: «Significa reconocer una situación que estamos viviendo en el país. La dificultad que distintos sectores de la sociedad están teniendo, no ya para llegar a fin de mes, sino para poder alimentarse. Y la situación amerita llamarla emergencia y que el estado destine recursos para paliar esta situación hasta que tengamos una estabilidad económica que nos permita tomar otro tipo de medidas que sean más sustentable en el tiempo».

Sobre las tensiones fiscales entre las provincias y el Estado Nacional: «Si bien las provincias durante estos años recibieron más recursos de parte del Estado Nacional en el marco delnuevo acuerdo fiscal, también hay que reconocer que han recibido más obligaciones. Muchas cuestiones que eran atendidas por el Estado Nacional, como por ejemplo la cuestión alimentaria, ahora se transfiere a las provincias.

Sobre el acuerdo con el FMI: «Me parece que el planteo que tiene que venir desde el lado de Argentina es que más allá de las cuestiones técnicas previstas en el acuerdo, el punto es para qué estaban ahí. Esas cuestiones técnicas se suponían que iban a generar un sendero de crecimiento en la economía argentina que iba a permitir pagar paulatinamente el préstamo que el fondo nos hizo. (…) El resultado de esas cuestiones técnicas no se cumplió; no hubo un sendero de crecimiento y hoy no tenemos las divisas ni la posibilidad económica de repagar ese préstamo. Por lo tanto, la conclusión es que ese acuerdo, independientemente de lo técnico, es letra muerta y se va a tener que discutir».