Por iniciativa de «Agenda Argentina», referentes de distintas vertientes de la academia, la ciencia, la cultura, la comunicación, el trabajo y el activismo debatieron acerca de la actualidad política y social de la Argentina con el objetivo de «encontrar puntos de acuerdo para elaborar caminos alternativos al modelo económico y social de Cambiemos», señalaron tras el encuentro.

El conversatorio se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el sábado desde la mañana.

Estuvo organizado por referentes de los distintos grupos de pensamiento e investigación que componen Agenda Argentina: Cecilia Gómez Mirada, Fernando Peirano y Camila García del Grupo Callao; Martín Navarro y Delfina Rossi del Espacio Atahualpa; Abelardo Vitale y Sergio De Piero del Grupo Fragata; Nahuel Sosa y Mariana Altieri del Centro de Formación y Pensamiento Génera; Alexandre Roig y Armando Ledesma de Usina de Pensamiento Nacional y Popular; Verónica Tenaglia y Eduardo Villalba de El Sur No Espera; Florencia Minici y Flora Vronsky de Comunes; Tania Etulian y Damián Ledesma del Centro de Estudios Atenea; Sol Prieto de Ueplas, y las investigadoras Paula Lenguita y Sabina Frederic.

Los debates centrales de la convocatoria se desarrollaron en torno al rol del pensamiento crítico frente a la crisis económica y social que atraviesa el país, y en cómo debe contribuir a conectar demandas que están latentes en la sociedad civil con las agendas políticas».

La coordinación del evento estuvo a cargo de Paula Lenguita y Sergio De Piero. De la apertura en encargaron el sociólogo Nahuel Sosa y la licenciada en Comunicación Cecilia Gómez Mirada, que explicaron los motivos de la convocatoria: “Creemos que el pensamiento crítico debe aportar a que el triunfo electoral se transforme en un triunfo cultural”, sostuvo Sosa, y Mirada añadió: “Queremos que agenda promueva y elabore propuestas y programas comprometidos con el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Entre otras y otros, expusieron: Dora Barrancos, Alexandre Roig, Alejandro Grimson, Delfina Rossi, Martín Rodríguez , Sergio Woyecheszen Florencia Minici, Damián Ledesma, Andrés Asiain, Maite Niborski y Leo Bilanski.

El cierre institucional por parte de Agenda Argentina estuvo a cargo de Roberto Arias, Martín Navarro y Abelardo Vitale, que llamaron a continuar los esfuerzos para que Alberto Fernández logre una Victoria contundente en octubre.

“No tenemos que maltratar a quien piensa distinto” sostuvo Arias. “Tenemos que disputar el sentido común convencer a quienes aún no están convencidos”, afirmó Navarro, y Vitale concluyó: “Debemos aportar a llenar de contenido el nuevo contrato social, quienes fueron agredidos por las políticas de ajuste de este Gobierno tienen que ser los nuevos protagonistas, vamos realizar debates y foros públicos en todo el país”.

¿Querés leer la nota periodística?