Un informe realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional (ATENEA)reflejó una fuerte pérdida de poder adquisitivo en el salario de los docentes universitarios.

Para el análisis, ATENEA tomó los datos del acuerdo paritario para los docentes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) impulsado por la gestión Cambiemos.

El trabajo analiza la evolución del poder adquisitivo de todas las categorías de la FEDUN, haciendo foco en el acuerdo paritario 2018 hasta junio de este año.

También explica cuáles serían las compensaciones necesarias para recomponer los sueldos de la actividad.

 

La caída de poder adquisitivo en el sector llega al 36,5%, en el caso de un Ayudante 1ra, lo que significa una pérdida de 69.485 pesos durante la gestión Macri.

Teniendo en cuenta la paritaria 2018, en el último año se perdió hasta un 28,7% de poder de compra (22.460 pesos).

En el último acuerdo firmado por la FEDUN, se logró incorporar cláusulas gatillo automáticas de acuerdo a la inflación para septiembre y febrero próximo.

El acuerdo salarial vigente (abril del 2019 a febrero del 2020) fijó los siguientes aumentos:

– 4% de aumento para en mayo.
– En junio, un 5% de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento.
– En julio, otro 4% de aumento.
– En agosto, se bonifica un 7% de los montos en negro percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).
– En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.
– En noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).
– En diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.
– En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.
– Por último, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

A su vez, se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem.

¿Querés leer la nota ?

Ir a la nota