Enmarcados en la Fundación Friederich Ebert Argentina, distintos centros de estudios, investigadores y profesionales trabajaron en conjunto para la elaboración del documento que apunta hacia una «Sociedad de Trabajo». Esta mesa produjo un diagnóstico alarmante de la situación laboral que vive nuestro país y, además, elaboró 13 propuestas.

Las 13 propuestas elaboradas por la mesa de trabajo:

* Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.

* Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.

* Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.

* Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.

* Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores.

* Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.

* Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.

* Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.

* Ampliar la regulación de la tercerización laboral.

* Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.

* Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.

* Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.

* Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

 

Por parte del Centro de Estudios Atenea participó Marina Salzmann, quien realizó una exposición sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral: “La desigualdad de género es la contracara del uso del tiempo al interior de los hogares. Las mujeres realizamos las tareas de cuidado y domésticas sin que las mismas sean reconocidas como un trabajo. Este es un tema político que exige una respuesta política”

 

 

 

De «Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo» participan el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD IDAES/UNSAM), el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA), el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) y varios especialistas.