Especialistas advierten que la feria “no es una política dirigida a los jóvenes sino a las empresas, que ahorran gastos en servicios de consultoría y selección de personal a la vez que se publicitan en un evento masivo, cuyo costo este año supera los $28 millones”.

«Vine a la 1.30 de la mañana y es una desilusión. Buscaba por lo menos un laburo de limpieza. Todo es ‘postulate, esperá, vení mañana, etc’ pero nada. Recorrí toda la capital, los ministerios, los comercios. Hace 7 meses que me despidieron del Hospital Español», contó Emanuel, un joven de 28 años, en el primer día de la cuarta edición de Expo Empleo, la feria que organiza el Gobierno porteño y por la que se espera que pasen unos 30 mil  jóvenes en busca de mejorar su situación laboral.

El testimonio de Emanuel se suma a del Derliana, ambos recogidos por Radio Gráfica: «Me desempeño en el área administrativa, soy de Venezuela, llevo varios meses en el país. Es la segunda vez que vengo a la Expo Empleo Joven, la última vez no pasó nada. Sigo en los portales de empleo y otras cosas”.

Unas 300 compañías de capitales nacionales e internacionales ofrecerán empleos en esta edición del evento, principalmente para principiantes de entre 16 y 35 años. Si bien se inscribieron unas 30.000 personas que ya retiraron sus credenciales en Uspallata 3160, en Parque Patricios, la concurrencia podría multiplicarse teniendo en cuenta lo ocurrido en años anteriores, tal como consignó Ámbito Financiero.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la cuarta edición se da en un contexto particularmente difícil para quienes buscan trabajo, sobre todo entre jóvenes. Tras la fuerte caída de la actividad económica la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo y en la actualidad estaría más cerca del 12%. En tanto, un relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea” sobre las siete ediciones de la feria llevadas a cabo hasta la fecha demuestra que cada vez más jóvenes asisten a esta exposición. Mientras que en 2012 asistieron 24.000 jóvenes, en 2018 pasaron por la feria más de 175.000 personas en busca de una oportunidad laboral.

Según datos del INDEC, la tasa de desocupación entre jóvenes varones de 14 a 29 años es del 18,5%, y del 23,1% entre jóvenes mujeres. Dentro del 20% de jóvenes desocupados, el 30,8% está buscando empleo hace más de un año sin resultados. Entre quienes trabajan, el 50% es empleado en forma precaria.

Para los analistas de Atenea las políticas públicas aplicadas por el Gobierno desde 2015 no mejoraron estos índices, sino los empeoraron. En ese sentido, advirtieron que los programas Plan Primer Empleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o el Progresar no son suficientes.

Darío Spampinato,  del área de Empleo Joven del Centro Atenea, dijo a Ámbito Financiero que la Expo “no es una política dirigida a los jóvenes sino a las empresas, que ahorran gastos en servicios de consultoría y selección de personal a la vez que se publicitan en un evento masivo, cuyo costo este año supera los 28 millones de pesos”.

¿Querés leer la nota periodística?