Más de 300 empresas nacionales e internacionales ofrecerán empleos a principiantes de entre 16 y 35 años. El Centro de Estudios Atenea alertó por una tasa de desempleo de alrededor de 20%  en este sector.

Unos 30.000 jóvenes pasarán entre este viernes y sábado por el predio ferial de La Rural de Palermo para intentar encontrar un trabajo, en la cuarta edición de Expo Empleo que organiza el Gobierno porteño.
Según precisaron fuentes del evento, unas 300 compañías de capitales nacionales e internacionales ofrecerán empleos en esta edición del evento, principalmente en rubros Juniors, para principiantes de entre 16 y 35 años.Si bien se inscribieron unas 30.000 personas que ya retiraron sus credenciales en Uspallata 3160, en el barrio porteño de Parque Patricios, la concurrencia podría multiplicarse teniendo en cuenta lo ocurrido en años anteriores.

En 2018, de los 173.526 jóvenes de entre 16 y 35 años, que se presentaron a fines de mayo, sólo 1.813 consiguieron trabajo, ante las 20.000 oportunidades laborales que ofrecieron 300 empresas que formaron parte de dicha exposición.

La Expo Empleo -que estará abierta de 8 a 20- es un evento que se realiza desde el 2012, de dos días de duración, y del cual participan empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y áreas de Gobierno acercando oportunidades de capacitación y de empleo.

Entre las empresas que participan en esta edición figuran McDonald’s, Burguer King, Ford, Farmacity, Hilton Buenos Aires, Makro, Cine Hoyts, HP, Huawei, Havanna, Globant, El Noble, Deloitte, Autotroll, Arredo, Accenture, Addeco, Despegar, IBM e YPF.

Esas compañías y otras 290 firmas ofrecían empleos en puestos como por ejemplo: fiambrero, repartidor, cajero, liquidador de sueldos, enfermero, supervisor, analista de cuentas a pagar, analista de procesos, y analista de marketing, entre otros.

Esta nueva edición llega en un momento muy complicado para quienes buscan trabajo: tras la fuerte caída de la actividad económica la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo y en la actualidad estaría más cerca del 12%.

Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea” sobre las siete ediciones de la feria llevadas a cabo hasta la fecha demuestra que cada vez más jóvenes asisten a esta exposición. Mientras que en 2012 asistieron 24.000 jóvenes, en 2018 pasaron por la feria más de 175.000 personas en busca de una oportunidad laboral.

Según datos del INDEC, la tasa de desocupación para jóvenes varones de 14 a 29 años asciende a un 18,5%, y las mujeres a 23,1%. En ambos casos superando en 3 puntos porcentuales al promedio del año 2018. En el aglomerado de Gran Buenos Aires el desempleo de varones aumenta a 19,9% (en CABA es 12,5% y total partidos del GBA 21,4%), y para las mujeres llega al 25,8% (en CABA 19,8%, Partidos del GBA 27,5%).

Para los analistas de Atenea las políticas públicas aplicadas por el Gobierno desde 2015 no mejoraron estos índices, sino los empeoraron. Y remarcaron que los programas Plan Primer Empleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o el Progresar no son suficientes. “El desembarco de un proyecto político-económico neoliberal marcó un quiebre en la orientación general de las políticas públicas, dando inicio a un modelo que algunos autores denominan como ‘de gerenciamiento’”, indicó el estudio al que accedió Ámbito.

Damián Ledesma, director del centro de estudios y miembro de Agenda Argentina, sostuvo que el Gobierno “no ha dado ni una buena noticia” a los y las jóvenes desde que asumió el control del Estado. “Por el contrario, han desarticulado y cambiado el objetivo de las políticas de empleo joven que ya existían y han depositado en la meritocracia la posibilidad de acceder a un empleo. Es ostensible que la idea del ‘emprendedor exitoso’ que construyó el Gobierno es una parodia a la hora de dar respuestas a cientos de miles que están desocupados y/o con empleo precario”, afirmó.

Darío Spampinato, integrante del área de Empleo Joven del Centro Atenea, consideró que la Expo “no es una política dirigida a los jóvenes sino a las empresas, quienes ahorran gastos en servicios de consultoría y selección de personal a la vez que se publicitan en un evento masivo, cuyo costo este año supera los 28 millones de pesos”.

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