Brecha salarial, precarización y desempleo castigan más a madres y amas de casa
por Luis Autalan
Una mujer que tiene uno o dos hijos/as gana el 36% menos que un varón con la misma cantidad de hijos reveló un informe del Centro de Estudios Atenea en base a datos ofrecidos por el Indec. Ese foro de investigación le destacó a BAE Negocios que los datos oficiales confirman que la mujer paticipa menos del mercado del trabajo, sufre con mayor impacto la desocupación, informalidad o precarización si es que pueden sostener su fuente de labor en tiempos de cesantías sin freno.
La estadística oficial consignó que las mujeres llegan al 10,2% de desocupación mientras que los varones registran un 8,2%. «La organización social del cuidado es hoy la principal explicación de las brechas de género en el mundo laboral», consigó Atenea. Además remarcaron que el rol del Estado, una frase de vigencia en cuanto a las carencias que revela la crisis económica de la Argentina, hace que las mujeres sean el blanco donde más impacto tienen las variables negativas del tejido social del país.
En cuanto a salarios en promedio las mujeres perciben sueldos que en el mejor de los casos llegan al 75% de lo que recibe un hombre, con el agravante de que la remuneración considerada es en concepto de igual tarea. Con el agregado de hijos a cargo la brecha salarial incluso se potencia, ya que con dos hijos las mujeres ganan un 64% de lo que recibe como salario un hombre con la misma cantidad de hijos.
Dato no menor es que las mujeres ofrecen también su tiempo fuera del trabajo al cuidado de sus familias, tareas domésticas y demás, en tanto el 65% de los hombres alcanza a cumplir alguna tarea similar pero la gama completa de labores a las que aplica su tiempo una mujer.