Centro Atenea y Fedun realizaron un informe sobre los avances y desafíos del sistema universitario argentinos, a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.
El siguiente cuadernillo es producto del trabajo conjunto del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). Como profesionales comprometidos con la realidad de nuestro país, venimos desarrollando una serie de investigaciones vinculadas con la inclusión educativa y la equidad de género en las Universidades Nacionales.

A continuación se exponen los principales hallazgos de las investigaciones de 2018 a los fines de comunicar y divulgar contenidos que nos permitan construir una universidad cada vez más justa e igualitaria.

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria reflexionamos acerca de la agenda pendiente:

– Permanencia, egreso e inclusión de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

– La igualdad de género en el acceso a los cargos docentes y los puestos jerárquicos dentro de las Universidades Nacionales.

En primer lugar, se realiza una breve contextualización de los 100 años de la Reforma Universitaria.

En segundo lugar, se realiza un análisis de las transformaciones que hubo en materia universitaria durante el período 2003 – 2015 respecto a la inclusión educativa en el nivel universitario: a) creación de más universidades; b) PROG.R.ES.AR; planteando los aspectos pendientes y los principales desafíos para continuar con el proceso de mayor democratización de la educación superior y lograr que cada vez más personas puedan acceder a la universidad.

En tercer lugar, se realiza un análisis respecto a la distribución por género de estudiantes y docentes dentro del ámbito universitario: a) en relación a la matrícula de estudiantes universitarios y universitarias y b) en relación a los cargos docentes y autoridades superiores para demostrar que todavía existen profundas desigualdades que revertir en materia de equidad de género en el ámbito universitario.

 

Para leer el cuadernillo completo, descargalo en formato PDF haciendo clic aquí.