La tasa de desocupación entre jóvenes de 16 a 29 años es del 17,7 por ciento, de acuerdo a un informe realizado por el Centro Atenea. «La juventud posee una tasa de desocupación que casi triplica a la de los adultos y una tasa de subocupación demandante tres puntos más alta», sostiene el informe.

El estudio muestra que el nivel educativo alcanzado influye en el acceso a un empleo registrado: 4 de cada 10 jóvenes asalariados no registrados poseen el secundario incompleto. Estas cifras se reducen a 2 de cada 10 en el caso de los registrados.

El informe detalla que la mayor parte de los jóvenes varones entre 16 y 29 años se concentra en la Construcción y el Comercio, restaurantes y hoteles (27,4% y 22,1%respectivamente).Para el caso de las jóvenes mujeres, el mayor porcentaje se inserta en la rama de Servicios comunitarios, sociales y personales (26,3%),seguido del Comercio,restaurantes y hoteles (24,5%). Cabe resaltar la rama Hogares con servicio doméstico se encuentra fuertemente feminizada y se ubica como la tercera ocupación de las jóvenes.

Uno de los principales problemas que muestra el informe es la deserción escolar de los jóvenes: mas de 3 de cada 10 jóvenes que transitan la primera juventud (18 a 24 años) no completaron la educación básica. Si bien esta cifra se reduce en el caso de los/as jóvenes adultos/as (25 a 29 años), el porcentaje que no completó la educación básica es alto y asciende al 29,4%.

Las mujeres evidencian mejores indicadores educativos que los varones. El porcentaje de mujeres que no finalizaron los estudios secundarios(36%) es considerablemente inferior al de los varones (46,2%).

¿Querés leer la nota periodística?

Leé el informe original de Atenea