Atenea y Fundación SES presentaron un nuevo “Monitor de Empleo Joven”, un conjunto de indicadores que aportan información a cerca de los y las jóvenes del país. La propuesta pone énfasis en la educación, el trabajo y las desigualdades de género de las juventudes.

El Monitor de Empleo Joven es una herramienta informativa que nos permite conocer de cerca el escenario actual de Educación y Trabajo de los y las jóvenes en Argentina. Presenta datos de la población joven (16 a 29 años) respecto de: la condición de actividad, la caracterización ocupacional, la cantidad de horas semanales trabajadas; la ocupación y nivel educativo y, la Informalidad.

La presentación se realizó el día 12 de diciembre en el Centro Cultural de la Cooperación y estuvo a cargo de las investigadoras Marina Salzman (Atenea), Ana Paula Capaldi (Atenea) y Cecilia Lopez Chapato (Fundación SES).

Como cifra significativa se dijo que el 34,1% de quienes transitan la primera juventud (18 a 24 años) no completaron el primario y/o secundario. Esta cifra se reduce a 29,4% en el caso de los/as jóvenes adultos/as (25 a 29 años). Entendemos que el abandono escolar, por causa de distintos factores, aún es una deuda pendiente en las políticas educativas.

Respecto del trabajo, casi el 60% de los y las jóvenes de 18 a 24 no cuentan con un trabajo registrado, mientras que en el rango que va de 25 a 29 años la informalidad desciende al 40%, cifra aún alta.

Estos dos ejes son fundamentales para entender el problemático escenario que transita la población joven, y la necesidad de contar con políticas públicas efectivas.

También se puede constatar que los y las jóvenes se insertan en sectores generalmente asociados a su género. En el caso de los varones es la construcción, que tiene grandes tasas de informalidad; y en el de las mujeres la inserción es mayormente en los servicios comunitarios, sociales y personales y en los hogares con servicio doméstico.

Por otro lado, las inserción laboral de las mujeres se ve afectada por la presencia de niños y niñas en el hogar. La investigación demostró que esto provoca la inserción tardía en el mercado de trabajo, la irregularidad o intermitencia en la trayectoria laboral (y educativa) y/o una dedicación menor al trabajo remunerado.

 

¿Quiénes somos parte del Monitor?

Fundación SES: Organización social creada en 1999 que promueve la inclusión juvenil desde un enfoque en el desarrollo de sus derechos. Trabaja junto a otras organizaciones sociales, empresas, organismos internacionales y Estados implementando iniciativas en América Latina y en Europa.

Centro de Estudios Atenea: Fue creado en 2010 por profesionales de diversos ámbitos, con el objetivo de analizar y promover políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Atenea realiza informes e investigaciones vinculados a la temática de empleo y trabajo, haciendo énfasis en políticas dirigidas a la juventud, a la incorporación de una perspectiva de género en el mundo del trabajo y a la inclusión de sectores perjudicados por la precarización y la informalidad laboral.