Evolución del salario frente a la inflación

Las metas de inflación no han sido alcanzadas durante la gestión Cambiemos. Si bien el presupuesto para 2018 proyectó una inflación anual del 15,7%, el nivel de precios mostrará un incremento del 49%. Esto impacta directamente en el salario y los haberes de los/las trabajadores/as registrados/as, quienes perdieron en promedio $4.950,los jubilados/as quienes perdieron $8.137 y aquellos/as que reciben el SMVyM, que perdieron $8.154.

Las políticas económicas del Gobierno provocaron una volatilidad en el tipo de cambio generando un impacto directo en el nivel de precios y una inflación que superó el 15% solamente en junio. Con la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) se esperaba una oscilación de precios entre el 22% y 32%. Pero estas metas no fueron cumplidas y la inflación acumulada hasta septiembre fue del 32,4%.

Fuente IPC

Fuente IPC

Un mayor aumento de la inflación trae aparejada una pérdida del salario para los/las distintos/as trabajadores/as. Si bien a mediados de 2017 los salarios empataron con la inflación, para el 2018 los/as trabajadores/as registrados/as, jubilados/as y perceptores del SMVyM han perdido poder adquisitivo.

Fuente: MTEySS, SSPyEL, Observatorio de Empleo y Dinámicas Empresariales, sobre la base de registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP) e IPC-INDEC

 

Como explica el cuadro, en toda la gestión Cambiemos, las pérdidas tanto para trabajadores/as registrados/as, como jubilados/as y quienes cobran el SMVyM rondan entre 15 y 20% en términos reales. Frente a esto los jubilados y las jubiladas habiendo perdido 2,57 haberes deberían cobrar 1 haber más para compensar los aumentos de precios. Este valor asciende a 3 salarios para quienes cobran el SMVyM y 1 salario para el promedio de los y las trabajadores/as registrados/as.

Este análisis evidencia que si bien durante el 2017 los salarios se encontraron en pie de igualdad con la inflación en 2018 y frente a las medidas económicas adoptadas, el salario real ha sido perjudicado.

Con el FMI en nuestro país, direccionando la economía y el presupuesto 2019 que prevé un duro ajuste, queda por ver si esto tendrá gran impacto en los niveles de inflación y con ello, el nivel de vida de los/las argentinos/as.