La reconfiguración del mercado de trabajo

Los indicadores del mercado laboral dan cuenta de una tendencia a la precarización de las condiciones de trabajo que se profundiza. La información brindada por la Secretaria de Trabajo indica que en junio de 2018 se produjo un crecimiento del trabajo registrado del 2,9% en comparación con diciembre de 2015. Sin embargo, se evidencia la reconfiguración en las modalidades de ocupación dentro del empleo formal ya que el incremento se explica por los/las trabajadores/as monotributistas.

Una lectura detallada de los datos relevados por la cartera nacional permite ver la disparidad del aumento entre los distintos sectores de trabajadores/as.En el nivel más bajo de la escala se encuentran los/las asalariados/as privados/as cuyo incremento fue apenas del 0,7%. El leve aumento del empleo privado es preocupante ya que sus trabajadores/as representan la mitad del mercado laboral formal.

En el otro extremo se encuentran los/las trabajadores/as independientes con monotributo social que tuvieron el máximo valor de aumento del período con un 14,7%. A su vez los/as monotributistas independientes tuvieron un aumento de 10,6%, siendo los puestos que más aumentaron en términos absolutos. Ambos sectores suman más de 200.000 trabajadores/as nuevos/as por lo que traccionan el incremento del mercado laboral en su conjunto.

Es importante destacar que la categoría de trabajadores/as independientes con monotributo social refiere a trabajadores/as cuyo ingreso mensual no llega a lo estipulado como Salario Mínimo, Vital y Móvil y que pueden perder su trabajo sin gozar del derecho a una indemnización.Mientras que los/las asalariados/as privados/as cuentan con un trabajo más estable y gozan de derechos laborales como vacaciones pagas, aguinaldo, indemnización por despido. Es por esto que se indica que el mercado laboral tiene un crecimiento que tiende a la precarización de los/as trabajores/as.

Si este análisis se realiza de manera interanual, entre junio de 2017 y junio del corriente año, el mercado laboral se presenta menos dinámico ya que el crecimiento de la cantidad de asalariados/as representa apenas el 1,1%. Dentro de este porcentaje son las trabajadoras de casas particulares las que muestran el mayor ascenso con un 5%, lo que representa 23.393 asalariadas más. También vemos como se mantiene el crecimiento de los/las Monotributistas Independientes que corresponden a un 3,9% de aumento, mientras que los y las Asalariados/as Privados/as tuvieron un leve aumento del 0,5%.

En cuanto a las ramas por actividad,el sector más afectado por la pérdida de puestos es la Industria Manufacturera con el -6,4% de trabajadores/as menos. Esto representa el 95% del total de bajas en cantidad de asalariados/as.

Le siguen en pérdidas de puestos el sector de Explotación de Minas y Canterascon un -4,8%. En el otro extremo, el aumento más notable de asalariados/as se da en los Servicios Sociales y de Salud con 7,4% y la Construcción con el 6,3%.

Por último, el análisis de las distintas provincias demuestra que 10 provincias fueron afectadas por la destrucción de puestos de trabajo desde diciembre de 2015, entre las cuales se destacan Tierra del Fuego (-12,3%), Santa Cruz (-12%), San Luis (-9,3%), Formosa (-5,8%) y Río Negro (-4,9%). Este comportamiento puede explicarse a partir de la grave recesión en la que estamos inmersos, así como, la apertura de importaciones que impulsa a los comerciantes a una competencia mayor.

Como evidencia el análisis de los datos el sector formal del mercado laboral mantiene una tendencia hacia condiciones más precarias de contratación. El crecimiento del empleo privado es leve y se sostiene con actividades muy volátiles como son los Servicios y la Construcción.

El contexto cada vez más desfavorable en términos económicos y los acuerdos con el FMI que limitan aún más la capacidad del Gobierno nacional vislumbran un futuro preocupante para los trabajadores y las trabajadoras.

¿Querés ver el informe completo? Escribinos a institucional@ateneacentro.com.ar