El área de Políticas de Salud del Centro de Estudios Atenea realiza periódicamente un
relevamiento de los precios de los medicamentos más vendidos en el mercado, ya que la
evolución de su precio incide en el poder adquisitivo de la población. En esta ocasión, se
analizará su evolución en el período abril 2017-abril 2018.

Diez de los medicamentos más consumidos sufrieron un fuerte incremento de sus precios el último año.

Fuente: Elaboración propia en base a datos publicados por Kairos Web.

Tal como muestra el gráfico anterior, en el período abril 2017-abril 2018 el aumento más alto lo tuvo la Levotiroxina (T4) con casi un 40%. Le siguen los casos de la Atorvastatina (Normolipol 10 mg) con casi un 26% de aumento anual, la Ceftriaxona (Ancatex 1g inyectable) que acumuló un 23,16% y la Aspirina (Ácido Acetilsalicílico) que tuvo más de 22% de incremento en el precio.

Si tomamos la inflación registrada por el INDEC de 2017 a marzo de 2018 (25.6%),  la Levotiroxina es el único medicamento del listado que supera de manera preeminente a la inflación con una diferencia del 13,1%.

 

Jubilados, jubiladas y acceso a los medicamentos

Frente a los aumentos en los precios de los medicamentos, en el mes de marzo de este año PAMI firmó un acuerdo con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) que nuclea a los laboratorios multinacionales en nuestro país para la reducción de un 5% en el precio de los medicamentos vigentes en el mes de diciembre de 2017 y la fijación de un techo en el precio de los medicamentos comprendidos en la canasta básica de esta obra social para el 2018. Sin embargo cabe preguntarse si esta medida es suficiente para mitigar los efectos del aumento de los medicamentos y el acceso por parte de los adultos y las adultas mayores.

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, los jubilados y jubiladas fueron una de las poblaciones más golpeadas en materia de restricciones en el acceso a los medicamentos:

  • En abril de 2016, el PAMI quitó la subvención a un listado de 160 medicamentos que contaban con el 100% de la cobertura. Muchos de ellos eran de un alto consumo por tratarse de tratamientos para enfermedades y afecciones prevalentes en adultos mayores.
  • A comienzos de 2017, PAMI modificó los requisitos para el acceso a subsidio social de medicamentos ambulatorios y dispone que quienes cobraran más de una jubilación mínima y media no podrían acceder al 100% de cobertura de tratamientos ambulatorios.

A estas medidas se suma que, desde la asunción de Mauricio Macri a la actualidad, jubilados y jubiladas tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 3,2%.

La demanda de medicamentos es inelástica, es decir, no deja de realizarse bajo ninguna circunstancia porque se considera un bien esencial para la salud de las personas, y frente a este contexto las jubiladas y los jubilados se encuentran en una situación de desventaja respecto del acceso a la salud. Una realidad que en definitiva vulnera el derecho a una vida sana y plena.