Un informe muestra que el Ministerio de Salud nacional desfinancia tratamientos importantes para la detección de enfermedades crónicas y factores de riesgo para la Salud.

El Ministerio de Salud ejecutó sólo el 0,60 por ciento del dinero destinado para la detección temprana y tratamiento de patologías específicas.

Sólo destinó un 1,41 del presupuesto para la investigación y desarrollo de los laboratorios de Producción pública. El agravante es que este estudio además se vio reducido en su presupuesto en un 19% con respecto al año anterior.

Hasta el pasado 8 de mayo, de los 33.500 millones de pesos aprobados para cumplir sus funciones, el Ministerio de Salud de la Nación utilizó el 24,11% del total.

El relevamiento realizado por Centro ATENEA utiliza datos de la Oficina Nacional de Presupuesto de la Subsecretaría de Finanzas de la Nación.

«Otra línea de acción donde no se cumple en su totalidad la ejecución presupuestaria e impacta sensiblemente desde lo social, es el Programa Atención de la Madre y el Niño, que presenta hasta ahora un gasto del 1,87%. Este servicio trabaja en la detección temprana de patologías en la etapa gestacional, los controles del embarazo y los programas de pesquisa neonatal para detectar enfermedades congénitas», afirma el informe.

El Programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud ejecutó nada más que un 2,52% de su presupuesto. Sumado a esto, el programa se redujo un 90% respecto del 2016 y presenta también uno de los niveles más bajos de uso de recursos.

¿Querés leer la nota periodística?

Leé el informe original de Atenea