El área de Salud del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea” se propuso revisar el aumento de los precios de los medicamentos.

Según un informe realizado por el Centro Atenea, el fuerte aumento del dólar de diciembre de 2015 encareció los costos de producción de los laboratorios. Sumando el hecho de que el mercado de medicamentos en Argentina tenga un alto grado de concentración y que la demanda es inelástica, los especialistas de Atenea concluyeron que los precios de los principales medicamentos aumentaron muy por encima de los niveles de inflación.

La demanda de medicamentos presenta la particularidad de que su adquisición suele realizarse independientemente de los cambios en los ingresos de un hogar, por tratarse de un bien indispensable para la salud. Por esta razón, no se ha reflejado una abrupta caída de las ventas, lo que le ha permitido a las empresas farmacéuticas mejorar considerablemente su tasa de ganancia durante 2016.

Entre los medicamentos más consumidos por la población argentina, se encuentran algunos productos como Ibuprofeno, un analgésico ampliamente utilizado, el cual sufrió un aumento de casi el 67% interanual. De manera similar, el Enalapril, el antihipertensivo más utilizado en el país acumuló una suba de casi el 56%.

Los productos farmacéuticos presentaron un alza significativamente mayor al aumento de la inflación; a modo de ejemplo, la Levotiroxina, tuvo un aumento que casi duplica los valores de la inflación, 41.1 % por encima.

 grafico-medic

 

La combinación de pérdida del poder adquisitivo y la característica regresiva del gasto en salud -que puede explicarse principalmente por el gasto en medicamentos- suelen agudizar la problemática en los hogares con mayores necesidad socioeconómicas, los cuales durante el último año debieron realizar un esfuerzo financiero significativamente mayor para hacer efectiva su demanda en estos bienes sociales esenciales para la salud.

¿Querés ver el informe completo? Escribinos a institucional@ateneacentro.com.ar