De las 60 bancas de la legislatura porteña, 21 están ocupadas por mujeres. Atenea analiza el escenario en la Ciudad de Buenos Aires como posible antecedente para el ámbito nacional.

El debate sobre el nivel de representación de las mujeres en los espacios legislativos está en agenda. La sanción de la Ley 14.848 en la provincia de Buenos Aires instaló el criterio de paridad de género en la conformación de las listas de partidos políticos, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está ajena a la situación. Mientras que las mujeres engloban más de la mitad del electorado porteño, la presencia de legisladoras asciende al 35%. En este sentido, la aprobación de una Ley de Paridad en la conformación de las listas, perseguiría un mayor equilibrio en la participación política entre los géneros y garantizaría el derecho a la igualdad de oportunidad de acceso a los cargos públicos.

Actualmente en la Legislatura, el bloque mayoritario es el de Unión Pro -partido oficialista- con 28 bancas y representa el 47% del total. El segundo bloque mayoritario es el Frente para la Victoria (FPV), que con un total de 8 legisladores, acapara el 13% de los lugares. Finalmente, 3era, minoría está constituida por 6 bancas que conforman el bloque Suma+. Los legisladores de este espacio responden al actual pre candidato por CABA, Martín Lousteau, y constituyen un 10% del total. Asimismo, la legislatura cuenta con diez bloques integrados por uno o tres legisladores o legisladoras, como el bloque Bien Común de Gustavo Vera o el de Confianza Pública de Graciela Ocaña.

Con 21 bancas, las mujeres representan sólo el 35% de la Cámara, mientras que la presencia de los hombres equivale al 65%, con prácticamente el doble de legisladores (40). En CABA, rige desde 1991 -al igual que en el resto del país- la Ley de Cupo Femenino que establece un mínimo de 30% de ocupación para las legisladoras.

Elecciones 2017

En las próximas elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bloque mayoritario Unión Pro pone en juego 13 de sus 28 bancas, 5 de las cuales, son mujeres. Deben renovar sus lugares: Claudia Calciano, Cristina García, Natalia Persini, Carmen Polledo y Victoria Roldán. Por su parte, el bloque del FPV, debe renovar 4 de 8 sillas, 2 de ellas ocupadas por mujeres: Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso. Suma+, en tanto, también refresca la mitad de sus puestos de los cuales solamente una mujer finaliza su mandato: María Inés Gorbea. El bloque de la Coalición Cívica debe renovar la banca de Paula Oliveto, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, la de Laura Marrone. También el denominado Bloque Peronista, pone en manos del electorado el sitio de la actual presidenta de su equipo, María Rosa Muiños. Tanto el Partido Socialista, como también los monobloques de Bien Común, Sindical Peronista, Socialista Autentico, Frente Renovador y la Corriente Nacional de Militancia, no poseen mujeres en sus bloques. Por último, el bloque de Confianza Pública solamente renueva una mujer: Graciela Ocaña.

De esta manera, de un total de 30 bancas que quedan disponibles, 12 son recambios que pertenecen a mujeres, lo cual representa aproximadamente el 40%.

¿Por qué es necesaria una Ley de Paridad para garantizar la equidad?

Según el censo del 2010, el 51,33% de la población argentina es de género femenino, esto evidencia un desfasaje importante del cupo exigido que se aleja de la realidad de la presencia de mujeres en el país en más de un 20%. A pesar de estas limitaciones en la implementación en las leyes de discriminación positiva para las mujeres, la misma propone mecanismos tendientes a la búsqueda de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la vida pública en general, y en la legislativa en particular.

A partir de la incorporación equitativa, se garantiza la perspectiva de género en la agenda pública, así como se valorizan las necesidades, pensamientos e intereses de las mujeres, que hoy se encuentran fuertemente sub representadas. Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el debate que se da en CABA y sus resultados en materia legislativa, deben ser analizados con atención. A pesar de sus particularidades en relación a la gran densidad poblacional, un alto PBI y su cultura cosmopolita de ciudad capital, lo que ocurre en este territorio debe ser tenido en cuenta como posible antecedente para el ámbito nacional. El debate, la sanción y la implementación alrededor de una posible Ley de Paridad de Género revierte especial interés para quienes están interesados por la situación de la representación en las mujeres en la política.

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