- Generar empleo y mejorar el salario real de manera sostenible en el tiempo.
- Disminuir el nivel de desigualdad, pobreza e indigencia en la Argentina.
- Alcanzar la pobreza cero.
- Facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo mediante empleos formales.
“Son solo algunas de las pomposas declaraciones que la coalición Cambiemos utilizó como bandera durante su campaña electoral del 2015 y que en el balance de su periodo de gestión han dejado gusto a poco”, recalcaron los especialista del centro de estudios.
Alarmante valor de la pobreza joven e infantil
El 34,6% de los y las jóvenes eran pobres en 2017, cifra que se incrementa para el 2019 a un 42,3%. “Aún más alarmante resulta el crecimiento de la pobreza sobre los y las niñas, la cual aumentó más de 10% a lo largo de la gestión Cambiemos”, enfatizaron, y agregaron: “La creciente pobreza infantil sentencia un destino de vulnerabilidad para estos sectores e implica a futuro complejizar la problemática de los y las jóvenes”.
Las cifras reflejan un desengaño en las promesas de creación de nuevos empleos y de mejores normativas para la inserción ocupacional formal. Según Atenea, los planes y políticas de Cambiemo tuvieron un “bajo impacto” sobre la problemática y se demostró un “empeoramiento” de la calidad de vida juvenil en la Argentina.
Durante los últimos cuatro años se observa además que las tasas de desocupación de jóvenes son mayores que en la población adulta. “Si bien fueron históricamente más desfavorables para la población joven, el saldo del periodo presidencial de Cambiemos fue un incremento en la desocupación en general, y en mayor medida sobre los jóvenes, principalmente las mujeres”, subrayó el trabajo académico.
Entre 2017 y 2019 la tasa de desocupación de los jóvenes creció en promedio 3 puntos porcentuales, afectando principalmente a las chicas jóvenes. “La brecha de género respecto a la inserción ocupacional es una problemática que se manifiesta en todos los grupos de edad, aunque es mayor al interior del grupo joven: la brecha según sexo en adultos es de aproximadamente 1% y entre los jóvenes supera actualmente el 4%”, insistieron.