Los últimos datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del MPyT indican que en el último año, entre abril 2018 y abril 2019, el mercado laboral se ha contraído: es decir, la cantidad de asalariados/as ha bajado en un 1,7%. Mientras que antes de la crisis cambiaria desatada en 2018, la pérdida de empleo más fuerte era del sector asalariado privado, en el último año pasaron al frente los monotributistas sociales.  Esta modalidad ocupacional cayó en un 14,1% y los Asalariados/as privados/as en un 2,3%. Las provincias más afectadas son de la Patagonia.

Los/las trabajadores monotributistas siguen siendo los que encarnan un mayor crecimiento, sin embargo, se denota su caída a partir de agosto de 2018. Mientras que el sector público presenta un comportamiento irregular, donde se ven contracciones y crecimientos, los/las asalariados/as privados lograron recuperarse en 2017 luego de un gran derrumbe en el año 2016 pero a partir del 2019 evidencia nuevamente una gran caída que aún no encuentra su piso. 

 

Respecto a las ramas de actividad en el sector privado formal, si tomáramos el periodo desde diciembre 2015 a abril de 2019, la Industria Manufacturera es la que evidencia una mayor caída (11%) seguido por Transporte (3%). Del total de bajas, la Industria Manufacturera representa un 74%.

De acuerdo al INDEC, la industria metalmecánica, excepto automotores, evidencia en abril de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,7%, inferior al del mismo mes de 2018 (55,4%). Debido a la menor actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca. Por otra parte, la producción de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos cayó un 34% interanual en mayo de 2019. Esta situación explica en parte la pérdida de puestos de trabajo asalariados, especialmente en las provincias que se desarrollan mayormente estas actividades, como por ejemplo Tierra del Fuego. 

Son 16 las provincias donde disminuyó la cantidad de trabajadores/as registrados/as entre diciembre de 2015 y abril de 2019. Las más afectadas corresponden a provincias de la Patagonia, son el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz con un 20,8% y 11,7% de caída respectivamente. Mientras que las que presentaron un mayor incremento de asalariados/as privados/as fueron La Rioja con un 8,4% y Tucumán con un 7,8%.

El comportamiento del mercado laboral ha sufrido una reconfiguración a lo largo de todo el ciclo Cambiemos: la mayoría de los empleos que se crearon son empleos informales y precarios Las industrias que han sido garantes de empleo, como lo fue la industria Manufacturera, hoy en día se encuentra con un porcentaje elevado de pérdida de asalariados/as del que todavía no se pueden recuperar.

La Patagonia de nuestro país sigue siendo el territorio que lleva más las de perder, con los índices más elevados y sin políticas claras que reactiven la producción.
Esta situación se da dentro de un contexto en el que se ponen en duda los derechos laborales de los que gozan los/las trabajadores/as argentinos/as incentivando públicamente lo que denominan reformas laborales y flexibilización en las condiciones de trabajo. No se habla de planes ni políticas que apunten a la creación de empleo y la creciente precarización.

 

 

 

 

 

 


 1. Informe Técnico / vol. 3 n° 103 “Utilización de la capacidad instalada en la industria” – Abril de 2019

2. Informe Técnico / vol. 3 n° 123 Índice de producción industrial manufacturero – INDEC